La Asamblea es un espacio político no partidario, abierto a todos los ciudadanos que quieran participar de ella como tales. La misma se constituyó con el fin de difundir lo que ningún medio difunde acerca de la Megaminería y su impacto social, económico y ambiental, y coordinar acciones al respecto.

asamblea.nuestratierra@gmail.com

viernes, 7 de mayo de 2010

7 DE MAYO - DÍA DE LA MINERÍA: DUELO NACIONAL

En algunos calendarios se celebra hoy, el Día de la Minería. Una buena oportunidad para reflexionar como ciudadanos en defensa de la vida sobre el significado de este día.
Los hombres y mujeres somos naturaleza, somos hijos de la tierra, de ella venimos y a ella volvemos. Este concepto define a la tierra como sagrada y a la vida como valor absoluto y el día al que hoy se hace referencia, NO tiene que ver con la tierra ni con la vida. La minería como la conocíamos en los libros, la del pico, la pala, el farolito, ya no existe más. Ahora todo es mega, en la minería, las maquinarias, las cantidades de agua que usan, el suelo que remueven, los explosivos, los químicos que usan, la contaminación que produce en el aire, el suelo, el agua, las consecuencias negativas en la salud…, el dinero que se llevan.., el desarraigo de las poblaciones que desplazan, el dolor, la miseria, todo es mega.

¿De qué minería estamos hablando? De la mega minería, de la minería metalífera, química a cielo abierto, de la que nos quita el sueño y los sueños. De la que aniquila la naturaleza y la vida humana. De la que ata a los gobiernos a la ambición y reemplaza al estado a tal punto que intenta hacernos creer que es la que paga los magros sueldos de la administración pública, la que nos da comida, vivienda, salud, educación, y seguridad. La que financia campañas políticas, enarbola banderas de Australia, Suiza, Estados Unidos o como la de Canadá que acompañó al minero gobernador sanjuanino cuando usó el camino que San Martín recorrió en el Cruce de los Andes. Esa minería de las empresas transnacionales y sus socios nacionales que necesita del saqueo de la naturaleza y de la vida para sostener la reproducción del sistema de recolonización y de capitalismo que implementa diversas metodologías para superar los obstáculos que la imposibilitan y frente a la resistencia de los pueblos responden con políticas de militarización, control social, represión , judicialización y criminalización de la protesta social.

En esta realidad se parece a la que en la época de la conquista, produjo el aniquilamiento de los aborígenes en las minas de Potosí y muchas otras, donde cada moneda de plata que se obtenía, valía la vida de diez de nuestros hermanos de los pueblos aborígenes.

Por ello en algunos calendarios pintados de capitalismo es el Día de la Minería pero para los que amamos la vida presente y futura, hoy, es un día de duelo nacional.

http://tinogasta-catamarca.blogspot.com/2010/05/7-de-mayo-dia-de-duelo-nacional.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario