La Asamblea es un espacio político no partidario, abierto a todos los ciudadanos que quieran participar de ella como tales. La misma se constituyó con el fin de difundir lo que ningún medio difunde acerca de la Megaminería y su impacto social, económico y ambiental, y coordinar acciones al respecto.

asamblea.nuestratierra@gmail.com

VIDEOS, CATAMARCA

Para que el gobernador de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral y Ricardo Gaspar Guzmán y todos los legisladores entreguistas recuerden cuando el pueblo de Catamarca les reclamó a viva voz el NO a la Megaminería, el NO a AGUA RICA, el NO A LA CONTAMINACION.
Vergüenza deberían sentir al postularse nuevamente.
Esto ocurrió el 1º de mayo del 2010 en el inicio de las sesiones legislativas.
A este reclamo se unieron las distintas Asambleas de Catamarca: de Andalgalá, Belén, Capital, Santa María, etc.
Brizuela del Moral tuvo que ordenar que la Banda de Música de la Policía Provincial tocara a todo bombo para poder tapar los insultos a viva voz que recibieron TODOS los legisladores que promueven el saqueo y la destrucción de nuestro medio ambiente.










CQC PROTESTE YA!: ANDALGALÁ  1


22 de abril de 2010 — Programa emitido el 19/04/2010 por Telefé.
Gonzalito en Andalgalá y Perea que se esconde.



CQC PROTESTE YA!: ANDALGALÁ 2




En un lugar llamado Cajamarca en Colombia (como en tantos otros)...

 

30 de octubre de 2009  (continúa, ver en el blog en  "la minería en el mundo")

CQC EN ANDALAGALÁ - "Detrás de cámara"




El intendente  Perea pasó toda la mañana tratando de eludir al periodista de CQC, pero la presión social de la gente que iva llegando hizo que le abrieran la puerta a Gonzalito y su equipo para hacer finalmente la nota.


MURIÓ LA NIÑA LAURA REALES, Extracto de "Tierra Sublebada: Oro impuro"

12 de febrero de 2010 — Laura Reales vivía a 3 km del Dique de Cola de Minera La Alumbrera, en la provincia de Catamarca. Este es el tercer niño muerto en vinculación con la explotación Minera.







 La comunidad de Vis Vis - Dpto. Andalgalá, está a 3 km rio abajo de la Mina Bajo la Alumbrera -
Corría 1996 cuando Techint. Contratista de Alumbrera, colocó el mineraloducto por medio de este pueblo.
En el año 1997 comenzó a trabajar la mina. Los animales del pueblo de Vis Vis comenzaron a morir... (hay una denuncia de la familia CASAS-FLORES por este tema)... nunca la justicia hizo nada por terminar este juicio que lleva ya 12 años.
De esta misma familia murió una niña de 12 años de apellido Casas quien empezó a ADELGAGAZAR... A CONSUMIRSE hasta que murió.
Su familia nunca supo que tuvo. Toda esa historia se cuenta en el documental Asecho a la Ilusión del documentalista catamarqueño Patricio Schwanek
Hace ocho años murió Dieguito Reales, por un accidente a manos de una camioneta de la Alumbrera. La minera tapó todo y a cambio le hicieron una pieza y un baño a la familia para que se vayan de Vis Vis.
Ahora es Laurita Reales que muere con una ENFERMEDAD RARA!!!
Vis Vis tenia una escuela con una matricula de 57 chicos. Laurita ( que murió ayer) aparece en el ultimo film de Pino Solanas TIERRA SUBLEVADA ORO IMPURO. Está de la mano de su maestro.
La minera y el gobierno se encargaron de ir corriendo la gente de este pueblo y en setiembre de 2009 le cerraron la escuela. El maestro está en disponibilidad en Andalgala.
Ya en Vis Vis, queda una sola familia. Les cortaron el paso a Belén, donde vendían su producción, les contaminaron el agua, les rompieron sus fincas para pasar con el mineraloducto.
El Gobierno de la Nación, sigue haciendo lobby minero. El Gobernador de Catamarca dice que la minería es asunto de estado. El intendente de Andalgalá declara en la prensa que Agua Rica se abre, se muera quien se muera. El senador de Andalgala llevó su familia a vivir en otro lado y vuelve al pueblo solo los domingos o para algún acto patrio. Pero ni se baña.. y toma agua mineral (lógico... es médico)
Los funcionarios de la Nación, de la provincia, del municipio, sean estos del Ejecutivo y del Legislativo ya están en condiciones de ser juzgados por asesinato calificado.

Dr Luis Flores 03835-15-693852
Urbano Cardozo 03835-422109
Edgardo Salas 03833-15-607576






Torres cancerìgenas (Alumbrera) Tucumán







 13 de septiembre de 2008 — En Tafí del Valle,Tucumán(Argentina) hace como diez años colocaron unas torres de alta tensión por sobre las montañas del lado de la Costa Dos.Estas torres llevan energía a una mina ubicada en La Alumbrera.La radiación que poseen provoca cáncer en los habitantes.
Mi primo hace dos años enfermó de leucemia,de la peor de todas,aplaxia medular.Los informes médicos establecieron que él la contrajo por dos posibles causas:la ingesta de por vida de un antibiótico o por radiación.El jamás tomó de por vida un antibiótico.
Los tafinistas son gente muy pobre,viven de sus animales y de lo que siembran.Los chicos que logran terminar el polimodal tienen la opción de seguir magisterio o dejar de estudiar,ya que no tienen los medios para hacer otra carrera en San Miguel de Tucumán. Son personas muy sufridas que ahora no saben cómo defenderse de este auténtico genocidio:los niños están naciendo con cáncer,con malformaciones.Los médicos y enfermeros de la zona y alrededores están silenciados.Las empresas de turismo no hablan del tema porque eso haría espantar a los miles de turistas que no sólo llegan de nuestro país sino también del exterior.Tafí del Valle se ha convertido en una importante atracción turística,es hermosa indudablemente,¿pero a costa de qué mi gente tiene que estar muriendo?El intendente tiene las manos atadas.El no tiene ningún poder frente a las empresas millonarias que han instalado las torres y que,además,están por abrir una nueva mina en Santa María,provincia de Catamarca,donde todo un pueblo está dejando sus casas porque el agua está contaminada,la cosecha se está perdiendo y sus animales están muriendo.
Señores gobernadores de Tucumán y Catamarca,respectivamente.¿Las personas que los votaron son sólo números?¿Juraron por Dios desempeñar su tarea?Dios está llorando por sus conciudadanos que están agonizando en la más absoluta desesperación mientras ustedes no hacen nada y en el peor de los casos,son cómplices.
Secretaria de medio ambiente de la nación,ojalá pueda leer estas líneas,de una simple ciudadana que sólo quiere que se ponga en primer lugar el derecho a la vida de mi gente,de mis hermanos.Que también son los suyos señora presidenta de la nación.Que tal vez,algunos de ellos la votaron soñando una realidad mejor.
Hace cuatro años,cuando tomé el colectivo de la empresa Aconquija, en Tafí del Valle rumbo a San Miguel de Tucumán,mi primo subió al mismo colectivo a unos kilómetros. El iba a su trabajo y bajó unos minutos después.Yo me volvía a Buenos Aires.Venía sentado enfrente mío,charlábamos y se reía,como siempre.Esa fue la última vez que lo vi.Era la persona más trabajadora que conocí en mi vida,amigo de todos,sin ningún tipo de vicios, que amaba profundamente a su familia y tenía muchas cosas más por hacer.
La herida sangrante que tengo en mi corazón no se compara a la de su madre que está esperando que él vuelva.








SOS ARGENTINA...Comprometamonos!!! (Gracias por filmar y difundir)







11 de agosto de 2008 — Las pruebas de la Contaminacion estan a la vista de todos. No lo permitamos, No ignoremos el desastre, Mañana sera demaciado tarde!!!











Médicos dicen ¡NO AL URANIO EN TINOGASTA!



27 de noviembre de 2009 — Conferencia de prensa brindada el 11 de noviembre de 2009 por médicos de Tinogasta (Catamarca-Argentina)en la que explican claramente las consecuencias que habría en la población en caso de llevarse a cabo el proyecto Río Colorado por parte de la Jackson, que consiste en la explotación de uranio a cielo abierto a 8 km de nuestra ciudad.
Médicos disertantes: Olivera, Pedranti, Gómez, Quiroga, Carrizo, Nieva, Yapura y Alaníz Andrada
Edición y Compaginación: David Farías


Entrevista al Dr. Oscar Olivera [primera parte]



 07 de diciembre de 2009 — Primera parte de la entrevista realizada el jueves 3 de diciembre de 2009 por Darío Balvidares en La Deuda Eterna a Oscar Olivera, médico tinogasteño.


Entrevista al Dr. Oscar Olivera [segunda parte]






Primera Marcha por el NO AL URANIO (Tinogasta, Catamarca)










12 de junio de 2008 — Primera marcha realizada en la ciudad de Tinogasta, en la que se repudiaba la instalación de una mina de Uranio a tan solo 7 Km de la plaza pirncipal de la ciudad.













ACCIÓN FRENTE LA CASA DE CATAMARCA EN CAPITAL FEDERAL - 19 de Enero de 2010 - CONCIENCIA SOLIDARIA



Acción realizada por Conciencia Solidaria el 19/01/2010, frente a la casa de Catamarca en Capital Federal, representando la parodia de un remate efectuado por los gobernantes en connivencia con los empresarios mineros.
En solidaridad con las poblaciones de la provincia de Catamarca que padecen la contaminaciòn y el saqueo por parte de la Minera Alumbrera YMAD - UTE desde hace mas de 10 años, y en donde se esta tratando de instalar un emprendimiento que es 3 veses mas grande: "Agua Rica"

CONGRESO DE BUENOS AIRES: CONFERENCIA DE PRENSA DE LA ASAMBLEA "EL ALGARROBO"



PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO Y REMOCIÓN A LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN EN ANDALGALÁ, CATAMARCA

Ante la violenta represión a los pobladores de Andalgalá, donde fueron golpeados, baleados y gaseados por un grupo de élite de la policía catamarqueña, Autoconvocados por la Vida de Andalgalá y la asamblea El Algarrobo junto a diversas organizaciones sociales promoverán:

a) la destitución mediante Juicio Político del intendente de Andalgalá José Perea por amenazas de muerte y su complicidad en la represión,

b) el inicio del proceso de remoción del juez de Control de Garantías Rodolfo Cecenarro, quien autorizó la represión.

c) el inicio del proceso de remoción de la fiscal de instrucción Marta Nieva, quien lo ordenó.

d) el inicio del juicio político al Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia de Catamarca, Dr. Luis Oscar Javier Silva, quien tiene a su cargo a la policía provincial.



Contaminación de Minera La Alumbrera en Canal DP 2





9 de septiembre de 2008 — Se exhibe video de una inspeccíón ocular en el Canal DP 2, que lleva efluentes de Minera La Alumbrera al embalse de Río Hondo, Cuenca Salí-Dulce.


PALABRAS DEL JUEZ DE MINAS EN CATAMARCA CAPITAL, EL DÍA DESPUÉS DE LA REPRESIÓN




EFECTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL DE LA MEGAMINERÍA EN IMÁGENES...("más que mil palabras")




TN Argentina
(una pequeña aclaración; la palabra "ambientalistas" cambiada por "el pueblo", y Gendarmería por Infantería; faltó agregar el grupo especial KUNTUR, ambos de la policía de la provincia) "errores" comunes de los medios..




INFORME ESPECIAL de TELENOCHE por CANAL 13 - 24 de FEBRERO de 2010
PRIMERA PARTE




INFORME ESPECIAL de TELENOCHE por CANAL 13 - 24 de FEBRERO de 2010
SEGUNDA PARTE




PROGRAMA 678 por CANAL 7, FECHA: 18 DE FEBRERO DE 2010
























AVATAR la película, es una Ficción, pero que se asemeja a la realidad que vivió ANDALGALÁ el pasado 15 de Febrero de 2010 cuando las fuerzas policiales, el comando Kuntur e Infanteria, reprimieron brutalmente al pueblo.

AVATAR - ANDALGALÁ 1/3 from El Algarrobo on Vimeo.







AVATAR - ANDALGALÁ 2/3 from El Algarrobo on Vimeo.







AVATAR - ANDALGALÁ 3/3 from El Algarrobo on Vimeo.




VIDEO PROMOCIONAL DE LA BARRICK GOLD, tan bonito como los espejitos de colores...