La Asamblea es un espacio político no partidario, abierto a todos los ciudadanos que quieran participar de ella como tales. La misma se constituyó con el fin de difundir lo que ningún medio difunde acerca de la Megaminería y su impacto social, económico y ambiental, y coordinar acciones al respecto.

asamblea.nuestratierra@gmail.com

viernes, 7 de mayo de 2010

1º de MAYO 2010

MOVILIZACIÓN POPULAR EN CATAMARCA

En el Día Internacional de los Trabajadores, más de 200 hombres y mujeres bien paridos, hijos e hijas tinogasteños, belichos, andalgalenses, tucumanos y catamarqueños, que amamos la vida y queremos agua limpia, cerros y tierra generosa para que trabajen nuestros hijos y nietos, nos manifestamos frente a la Asamblea Legislativa en la ciudad de Catamarca.

Con garganta encendida, tras el cerco policial que nos impedía llegar a los legisladores, denunciamos la farsa del desarrollo minero: la contaminación que inevitablemente provoca, la expropiación y exilio de población que genera, la entrega sacrificial de nuestra salud que exige... en definitiva, el incumplimiento del derecho a un trabajo auténticamente digno.

Mientras el gobernador Eduardo Brizuela del Moral y el coro obsecuente de funcionarios provinciales, bajaban de sus autos importados para entrar raudamente al recinto, mostrándonos la nuca, nosotros estuvimos dele reclamar la urgente reforma integral del marco legal que ha permitido y alentado la invasión de las grandes explotaciones mineras en nuestro territorio. Concretamente exigimos:  
Derogación de la Ley Provincial de adhesión a las leyes mineras nacionales de los ´90 (Ley N° 24.196 y sus correlativas).

Sanción de una Ley de Prohibición de las Explotaciones Mineras a Cielo Abierto en todas sus etapas y variantes.

Creación de una Ley Provincial de Protección Efectiva e Intangibilidad de las nacientes y fuentes de agua, y de los cursos y reservas naturales de agua existentes en el territorio provincial, asegurando su uso y conservación común, libre de contaminantes, y destinadas prioritariamente a satisfacer las necesidades vitales de la población.

Luego de un par de horas de sesión, nuestros “representantes” salieron como entraron. Embelesados con las cámaras, no tenían oídos para nuestros reclamos ni vista para nuestras pancartas. Incluso algunos tuvieron el mal gusto de saludar sonrientes tras los vidrios polarizados de sus coches, mientras huían en contramano. ¿Con qué sentido se manejarán nuestros gobernantes?

La bronca que teníamos empujó algunas lágrimas. Pero no alcanzaron a empañar la alegría de sabernos parte de otra jornada histórica en nuestra provincia. Ahí nomás largó la locreada… en la plaza nomás. Comimos y brindamos. Luego seguimos.
Hicimos asamblea, discutimos y opinamos y reflexionamos... en la plaza nomás.

Lo que sigue es sólo el producto, ya ordenado y sistematizado, del trabajo largo de esta asamblea: Plan de Lucha

Retomar campaña de recolección de firmas por nulidad de etapa de explotación de Agua Rica.

7 de mayo: Acciones de duelo por el Día de la Minería según pautas de cada asamblea, (focalizando en oficinas de YMAD donde las haya) en simultáneo en distintos lugares.

En Rosario (Santa Fe): corte al Tren Azul de Minera Alumbrera.

21 al 25 de mayo: Semana de Mayo en Andalgalá

Cierre de curso de Ciudad Despierta. Festival con Rally Barrionuevo y otros artistas solidarios

5 de junio: Reunión de la Coordinadora en Belén

Llevar estudiado: Proyecto de Ley de des-adhesión a leyes mineras nacionales y Ordenanza de Andalgalá. Llevar propuesta para financiamiento de la Coordinadora.

14 DE AGOSTO: Día de Tinogasta


Coordinadora Interprovincial en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes
coordinadoraterritorial@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario