La Asamblea es un espacio político no partidario, abierto a todos los ciudadanos que quieran participar de ella como tales. La misma se constituyó con el fin de difundir lo que ningún medio difunde acerca de la Megaminería y su impacto social, económico y ambiental, y coordinar acciones al respecto.

asamblea.nuestratierra@gmail.com

sábado, 17 de abril de 2010

EL DÍA 15 Y 16 DE ABRIL ESTUVIERON PRESENTES EN CATAMARCA DIFERENTES INTEGRANTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN


El día 15 de Abril del corriente año, en horas de la tarde arribaron a Andalgalá integrantes de diferentes comisiones, de la Cámara de Diputados de la Nación. Los legisladores que se hicieron presentes, pertenecen a la comisión de Derechos Humanos DDHH, la Comisión de Minería, Comisión de Recursos Naturales y Economías Regionales, respectivamente.
La problemática específica que los hizo llegar hasta nuestra ciudad fue el total rechazo que el pueblo expresa en la lucha a través de la participación en la Asamblea “El Algarrobo” al emprendimiento mega-minero a cielo abierto a cargo de la Yamana Gold, llamado y conocido como “Agua Rica”.
Llegaron luego del repetido e histórico avallasamiento a los derechos humanos que comunidades en lucha han sufrido y aún sufren, como es el caso específico de Andalgalá que el día 15 de Febrero del 2010 vivió la brutal e indiscriminada represión, cuya responsabilidad está anclada en la posible explotación del emprendimiento megaminero.
La participación de la comisión, en su llegada, estuvo signada por la ausencia de la Fiscal Marta Nieva, negando la entrevista ya agendada que tenían los legisladores con ella, para solicitarle información y explicaciones de lo ocurrido, y para conocer la situación de las actuaciones efectuadas por la justicia hasta ahora, luego de los hechos transcurridos.
Ante la ausencia de la Fiscal, fueron atendidos, por protocolo, por el fiscal subrogante Dr. Mammana.
Luego, los diputados conversaron con los asambleístas en El Algarrobo, para establecer un diálogo sobre las problemáticas, continuando la profundización del mismo en la plaza central con todo el pueblo de Andalgalá.
Después de las pronunciaciones que llevamos a cabo en todas las “Caminatas por la Vida”, aquellos que somos vecinos y trabajadores de nuestro pueblo, llegó el momento en que los legisladores se presentaron uno a uno y mediante micrófono inalámbrico, los vecinos pudieron evacuar sus inquietudes acerca del papel de ellos como funcionarios, así como realizar denuncias y exponer sus legítimos reclamos.

Lo más importante logrado en el encuentro en la Plaza Central de la
ciudad entre las Comisiones del Congreso de la Nación y los vecinos
presentes, fueron los distintos compromisos asumidos por las partes,
destacándose :

LA NECESIDAD DE ENCUADRAR LEGALMENTE LA CONTAMINACION Y EL USO IRRACIONAL DEL AGUA, COMO DELITO DE LESA HUMANIDAD.

LA URGENTE SANCION DE UNA LEY DE PROHIBICION DE MEGA MINERIA Y MINERIA QUIMICA.-(sus variantes)

LA ASISTENCIA Y REFORMAS LEGALES AFINES DE DESPENALIZAR LAS LUCHAS POPULARES.-

EL COMPROMISO DE LOS LEGISLADORES PRESENTES, EN LA PRONUNCIACION DEL “NO A LA MINA, SI A LA VIDA” ANTE LA POSIBILIDAD DEL PLESBICITO DEL 25 DE MAYO PROXIMO.



ASAMBLEA “EL ALGARROBO”- Andalgalá-Catamarca

Para ampliar la información entra al blog de la asamblea.-
Agracede la Participación y la Difusión
www.prensaelalgarrobo.blogspot.com

COORDINADORA ANDALGALÁ
coordinadoraelalgarrobo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario