La Asamblea es un espacio político no partidario, abierto a todos los ciudadanos que quieran participar de ella como tales. La misma se constituyó con el fin de difundir lo que ningún medio difunde acerca de la Megaminería y su impacto social, económico y ambiental, y coordinar acciones al respecto.

asamblea.nuestratierra@gmail.com

viernes, 11 de junio de 2010

Cambios en el Gobierno...


El gobernador aceptó las renuncias de José Sinner y de José Luis Molina, y promovió al subsecretario

Asumió Jorge Eremchuk como nuevo secretario de Minería

Junto a los cambios en la cúpula del área minera, se creó una Dirección de Gestión Ambiental. El nuevo titular prometió diálogo.


Casi cuatro meses después del violento estallido antiminero en Andalgalá y con reclamos desde distintos frentes por la política minera de la Provincia, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral dio un golpe de timón en la Secretaría de Minería. En primer término, aceptó la renuncia del secretario José Sinner y del director provincial del área, José Luis Molina, y promovió a la titularidad del organismo a quien se desempeñaba como subsecretario, Jorge Enrique Eremchuk. Paralelamente, modificó la estructura del área y creó la Dirección de Gestión Ambiental Minera, que tendrá delegaciones en varios departamentos del interior, según lo había anunciado en su discurso del 1º de mayo. Eremchuk asumió en su cargo con un discurso conciliador entre los distintos sectores de la actividad y prometió atender especialmente el reclamo socioambiental. "No puede haber desarrollo minero con conflictos sociales y sobre ello debemos trabajar todos los sectores", dijo.
Las renuncias de Sinner, Molina y Eremchuk habían sido presentadas en febrero, luego del conflicto social que se generó en Andalgalá. Pero Brizuela evitó hacer cambios cuando todos reclamaban renuncias en Minería. Ahora, el mandatario consideró que era necesario el recambio para imprimir una nueva imagen al área conforme a los anuncios que realizó en su discurso ante la Asamblea Legislativa. En este sentido evaluó que Sinner, quien estuvo seis años en el cargo, ya había cumplido una etapa.
Según trascendió, el Gobierno ofreció la Secretaría a otros especialistas, pero nadie mostró interés en conducir un área que representa una "brasa caliente" y que además tiene un reducido presupuesto del 0,7% del total provincial. Algunos que se atrevían al desafío pidieron que el área se eleve al rango de ministerio.
Ante la falta de opciones, Brizuela del Moral se inclinó por Eremchuk, que ya era parte del triunvirato que conducía la Secretaría, pero que estaba distanciado de la dupla Sinner -Molina. Desde el Gobierno, señalan que al haberse desempeñado en el área de control ambiental podría ejercer una mejor gestión del área.
El nuevo secretario acompaña al Gobernador desde que éste era rector de la UNCA y, salvo su apoyo, no tendría otro respaldo dentro del gabinete provincial.
El Gobernador tomó anoche juramento al flamante secretario, ante diferentes referentes del oficialismo y representantes de las empresas mineras, de las cámaras del sector, proveedores y otros actores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario