La Asamblea es un espacio político no partidario, abierto a todos los ciudadanos que quieran participar de ella como tales. La misma se constituyó con el fin de difundir lo que ningún medio difunde acerca de la Megaminería y su impacto social, económico y ambiental, y coordinar acciones al respecto.

asamblea.nuestratierra@gmail.com

jueves, 19 de mayo de 2011

INFORME ESPECIAL: LAOTRACATAMARCA

JORGE MONTALDI
LUCIA CORPACCI
JULIAN RONEY


“El uso de cianuro en la industria minera no reviste ningún peligro".

Estas declaraciones pertenecen a Jorge Montaldi Gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera. Quien el pasado 16 de mayo se reunió con la gobernadora recientemente electa Lucia Corpacci con empresarios del sector minero para delinear los ejes y las políticas de dicha área de gobierno.

Entre los funcionarios que participaron estuvo Jorge Montaldi, Gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera quien señalo en declaraciones a medios locales: “Corpacci se ha expresado favorablemente al desarrollo minero de Catamarca… señalando mayor necesidad de inserción local, necesidad de desarrollo de proveedores con lo cual coincidimos plenamente y vamos a trabajar en una agenda en común”. Fuente: www.catamarcaesnoticia.com.ar)

Video entrevista a Montaldi: http://www.youtube.com/watch?v=EhL3zKFcYT0

El mismo Montaldi es quien en declaración a un medio periodística nacional consultado sobre el uso de cianuro por parte de Minera Alumbrera señalo: “El uso de cianuro en la industria minera no reviste ningún peligro" [27/05/2009], por otra parte, el ingeniero, también sostuvo que la empresa no utiliza cianuro.”(www.habitaturbano.tv) links: para ver la entrevista ingrese aquí: http://www.habitaturbano.tv/player.asp?prog=HU&id_nota=1626)-

Cuando a nivel internacional se ha condenado el uso del cianuro, ejemplos de ellos son: en Turquía el tribunal administrativo más alto del país dictó una prohibición contra el uso de cianuro en la minería a cielo abierto, argumentando que "los riesgos presentes lesionaron las garantías de salud integral y de protección del medio ambiente de la Constitución turca. Mientras que en los Estados Unidos los habitantes del estado de Montana votaron una prohibición contra el uso de cianuro después de sufrir docenas de fugas tóxicas durante muchos años.(FUENTE: http://www.siempreseremosverdes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=160%3Alas-graves-consecuencias-del-uso-del-cianuro&catid=35%3Aecoactividades&Itemid=2 ) PARA AMPLIAR INFORMACION: Argenpress.info

Entre los presentes en la reunión que mantuvo Corpacci con funcionarios y empresarios del sector concurrió el Vicepresidente de Minera Alumbrera Julián Roney quien fue procesado por delito de contaminación peligrosa para la salud prevista en el artículo Nº 55 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051 que le imputa daño ambiental producido en el canal de desagüe DP2, en la ruta provincial 302, de la localidad de Ranchillos, provincia de Tucumán, adonde se vierten los efluentes de la planta de filtrado del concentrado de mineral del yacimiento Bajo La Alumbrera y que está siendo investigada por el Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez si Alumbrera cometió fraude en una "zona liberada" aduanera. Ver nota: http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-tucuman/investigan-si-alumbrera-cometio-fraude-en-una-qzona-liberadaq-aduanera

Con estos personajes se reúne la gobernadora electa Corpacci, lo cual pone de manifiesto nuevamente que la política que impulsara una vez en el puesto de casa de gobierno dando continuidad a la gestión de la política minera de Brizuela del Moral que consistió en el saqueo de nuestros bienes comunes, la contaminación de los ríos, que en forma paralela han traído como consecuencia los aumentos de los casos de cáncer y enfermedades en las vías respiratorias; la tierra y el aire de los pueblos del oeste catamarqueños que se extienden a las provincia de Tucumán y a las Termas de Rio Hondo en Santiago del Estero los cuales han sido desmentido por los funcionarios provinciales y nacionales de la secretaria de minería, todo ello trajo como consecuencia la expulsión y emigraciones a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca de las familias y los pequeños productores de la zona lindante a minera Alumbrera quienes son víctimas de este tipo de explotación minera y que al día de hoy no son tenidos en cuenta.

Alternativas al modelo de Explotación de la Mega minería a cielo abierto

Históricamente nuestros abuelos como aquellos pueblos originarios de esta región del país han dedicado su trabajo con la tierra, cultivando una variedad de alimentos para la subsistencia, y consumo familiar. Solo en Andalgala se producen: dulces de leche, de durazno, de manzana, y ciruelo. Existen diversas plantas como el algarrobo del cual se pueden producir patay, harina y aloja; en Fray Mamerto Esquiu como en la misma Capital de San Fernando del Valle de Catamarca tenemos el chañar y el mistol del cual se pueden producir arrope, en algunas casas conservan plantas de mandarinas, naranja, limón, plantas de higos de la cual se pueden elaborar mermelada, dulce en almíbar y jalea; en Poman tenemos el olivo y la nuez para producir aceite principalmente, los cítricos y los viñedos como sectores productivo que sirven para el desarrollo local, los cuales pueden generar una gran numero de puestos de trabajos para las familias desocupadas. Que por otra parte, no demandan gran cantidad de agua. Como si lo requieren las empresas dedicadas a la explotación minera a gran escala, ya que consumen más de 80 millones de litros de agua por día sin pagar un peso por esto. Que para tener una idea es el equivalente a lo que consume el valle central de la provincia de Catamarca en promedio por día.

Estas son algunas de las alternativas al modelo de explotación minera a cielo abierto que quieren imponer las grandes empresas multinacionales en nuestro país y en el mundo con el apoyo de los gobiernos locales produciendo un cambio en los hábitos y costumbres de nuestros pueblos dejándolos rehén de un plan social, sin poder desarrollar nuestro potencial trabajo con la tierra.

Como catamarqueños miremos a nuestro alrededor todo lo que nos brinda la naturaleza para poder producir lo justo e indispensable para poder vivir.

Por Sergio Fernández

LAOTRACATAMARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario