La Asamblea es un espacio político no partidario, abierto a todos los ciudadanos que quieran participar de ella como tales. La misma se constituyó con el fin de difundir lo que ningún medio difunde acerca de la Megaminería y su impacto social, económico y ambiental, y coordinar acciones al respecto.

asamblea.nuestratierra@gmail.com

martes, 30 de marzo de 2010

FESTIVAL EN REPUDIO A LA REPRESIÓN Y POR EL NO A LA MEGAMINERÍA

LUNES 15 de marzo de 2010

o 19:00 hs. Concentración en la rotonda Güemes

o 19:15 hs Armado de sonido y coordinación de las distintas Áreas (seguridad/ alcancía/ escenario/ artística/ etc.)

o 19:40 hs. Corte de Av. Belgrano

o 20:00 hs. Comienzo de acto con música ambiental/ y comentarios de los locutores en el que presentan el ¿Qué estamos haciendo aquí hoy?

o 20:15 hs. Apertura del acto. Los coordinadores de escenario presentarán el acto, el motivo del mismo, y los lugares en los que se están haciendo acciones similares. Los puntos que nos convocan. Las actividades que habrá durante la jornada.

o 20:30 hs. Patricia Aseff

o 21:00 hs. Entre que Patricia desarma y arman los Soncoy

Suma: Pequeñas frases, comentarios y música de Fondo.

o 21:20 hs. Sonckoy Suma

o 22:00 hs. . Entre que Sonckoy Suma desarma y arma El Duende

Garnica: “Discurso central”(comunicado de nuestra asamblea) pequeñas frases, comentarios y música de Fondo.

o 23:00 hs. Cierre del Festival.

Discurso Central

Por qué estamos acá:

Algunos se preguntarán ¿por qué hoy estamos aquí? en este lugar lleno de simbolismos por las vecindades de este sitio.

Sí, no es casual que los defensores de una vida sana en Catamarca, los opositores también al saqueo colonialista de nuestra región, nos reunamos a pocos pasos del hospital regional y a pocos pasos de la casa donde el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, tiene su domicilio particular.

Estamos frente al hospital porque luchamos por la salud de todos y, particularmente, de las regiones cercanas a los emprendimientos y proyectos de la megaminería donde viven nuestros familiares, nuestros amigos, nuestros coterráneos.

Y estamos a pocos metros de la casa del gobernador porque queremos que se entere de una vez por todas de que existimos. Porque, mientras el Sr. gobernador se ha reunido innumerables veces con los empresarios mineros, con los comerciantes y políticos ávidos de migajas, ávidos de entregarse rápido y sin condiciones a los señores de los dólares…Nunca se ha reunido con los pobladores de las regiones afectadas, nunca se ha reunido con los campesinos, las maestras, los vecinos que vienen acumulando indignación, angustia, impotencia.

Por eso estamos aquí, señor gobernador. No para provocar, no para intimidarlo. No se preocupe. Nuestras armas solo son los sentimientos y las ideas de amor a Catamarca.

Si estamos aquí, cerca de su casa, es porque pretendemos persuadirlo a que, por fin, nos escuche. Venimos de años de encontrarnos con las puertas de la casa de gobierno cerradas.

Por eso estamos aquí, a ver si usted interrumpe un momento su cena y nos escucha. A ver si escucha nuestras canciones. ..

Hace un mes que su gente reventó a palos a los andalgalenses… y los andalgalenses no se callan. Siguen reclamando que no quieren a Agua Rica

…¿Y usted? Usted sigue lejos, en otra cosa…

Por eso estamos acá, porque “Repudiamos la criminalizacion de la protesta; porque decidir como queremos vivir, es un derecho que tenemos los ciudadanos. Y consideramos lo sucedido en Andalgala, el día lunes 15 de febrero, “como un atentado a la democracia”, cuando vivimos en un país de derecho a través de una constitución nacional.” Por ello exigimos la destitución de todos los responsables de la represión a los vecinos de Andalagalá. Ya que; mandaron a acallar a un pueblo que pelea por su dignidad, en contra del saqueo, defendiendo la vida.

Y también exigimos se derogue Ley Minera Menemista Nº 24196, del año 1993. Para que se corra de nuestro país a las mega empresas Mineras “Foráneas” (canadienses/ suizas/ inglesas) y que el Estado nacional junto a los Estados provinciales con participación directa del pueblo, estudien y pongan en marcha una política minera Nacional y Popular, en la que esté presente el cuidado del medio ambiente, y de los bienes comunes.

En qué basamos estos planteos:

1) A Ud. vecina le decimos: Hemos vivido todo este año y desde hace años con problemas en el suministro de agua. El gobierno y los medios de información le dicen a Ud. “que no baldee la vereda”, “que no riegue el jardín”, “que ahorre agua”… el mismo gobierno que autoriza a empresas mineras de capital foráneo usar 100millones de litros de agua por día, la misma cantidad diaria que necesita toda la población catamarqueña para vivir. Mientras nuestros agricultores ven con impotencia, morir de sed sus plantaciones, a esta mega minería “foránea” se le regalan enormes cantidades de litros de agua diarios: Si!! Se le regalan, ya que es agua que toman de las napas subterráneas sin costo alguno ¿y para qué? Para envenenarlas con sus químicos y su monstruosa maquinaria de enriquecimiento. El agua, este bien común de todas las especies del planeta, este elemento en estado de extinción entregado a un grupo de capitalistas foráneos para que laven los minúsculos granos del robo y el saqueo que a diario realizan sobre nuestra sagrada tierra.

2) Empresarios de nuestra tierra; mientras que ustedes sufren pérdidas cuantiosas en su producción, debido al deficitario sistema de servicio eléctrico, mientras que día a día nosotros, los pobladores de esta Catamarca, pagamos las facturas de servicio eléctrico (llegando a veces, a ser éstas, de hasta un 20 % de nuestro salario) a estas empresas foráneas: como Agua Rica o la Alumbrera; se les brinda uno de los mejores servicios eléctricos del país, con redes de tendido eléctrico que entran directamente desde Tucumán asegurándoles provisión constante y sin cortes en el suministro, y como si fuera poco subvencionadas!!!!??, sí!!, “el Estado Nacional” les subvenciona el suministro de energía eléctrica. O sea que, de nuestros bolsillos les pagamos la luz a estos foráneos: suizos, franceses, canadienses, ingleses que son como, en el caso de Alumbrera, el principal usuario del sistema energético nacional, consume el 87 % del total de la electricidad que se usa en la provincia.

3) Comerciantes: ustedes que son argentinos y argentinas, que ponen su esfuerzo diario en una actividad que deja divisas para este suelo, Udes. viven mes a mes la persecución del Estado que los corre con impuestos; IVA 21 %, RENTAS 3,3% Impuestos municipales, impuestos a las ganancias, al cheque, etc. etc.….. Pagan más de un 25% de impuestos, Uds. que dejan su capital en esta provincia, en este país. Sin embargo, a estos empresarios mineros foráneos como la Alumbrera, Agua Rica, se les cobra sólo el 3%. Sí, sólo el 3 % de regalías mineras, a estos ladrones foráneos que se llevan el metálico en bruto de aquí y lo comercializan desde sus países potencia, luego lo invierten en bancos internacionales fantasmas, con lo que seguirán, como piratas “foráneos”, robando a las poblaciones del mundo entero, “El Estado Nacional” por medio de la ley N° 24.196 de Inversiones Mineras, entre otros beneficios dispone; la exención de aranceles y tasas aduaneras; la doble deducción fiscal de gastos de exploración; exenciones del impuesto al cheque, a los combustibles, a las contribuciones sobre la propiedad minera y sobre gravámenes provinciales y municipales; la amortización acelerada y el traslado de quebrantos a los subsiguientes ejercicios fiscales; estabilidad fiscal y cambiaria por 30 años; devolución del IVA; libre disponibilidad de divisas, exenciones a las transferencias de capital al exterior y reembolsos a las exportaciones.

Estamos angustiados por el terrible dique de cola de la Alumbrera, esa devastadora bomba, imposible de desactivar, que nos han puesto en nuestra casa. Estamos angustiados por los constantes derrames del mineraloducto homicida que corre por el lecho de nuestros ríos. Y usted no nos escucha, señor gobernador. Siempre está lejos y ocupado para nosotros. Por eso hemos venido aquí, cerca de su casa, para que empiece a escucharnos…

Por todo esto decimos “NO A LA MEGA MINERÍA”. Por que no generan trabajo genuino para nuestra sociedad, un ejemplo es Alumbrera; que exporta el barro de cobre en bruto sin trabajarlo. Por qué no instalan plantas de tratamiento del cobre, si es que dicen que van a generar trabajo para nuestros hijos e hijas, por qué no se produce cobre electrotipo en Catamarca, por qué no se exportan conductores de cobre desde Catamarca hacia el mundo. Demuestran así, que no tienen voluntad de generar trabajo genuino, estable y seguro para nuestros pueblos. Y como si fuera poco, nos quitan la posibilidad de desarrollar la producción agrícola, nos roban el agua, nos roban la vida. Qué nos quedará?, miles y miles de catamarqueños sin trabajo.

Es por ello que exigimos que se derogue la ley minera menemista Nº 24196. Que se expulse a las megas empresas foráneas de nuestra tierra. Y que el Estado intervenga con profunda participación popular, involucrando a nuestros científicos, técnicos y a la población en general: Apuntando a desarrollar sistemas productivos con cuidado del medioambiente social y natural, que piensen en el futuro humano y de todas las especies que nos rodean.

GLOSAS PARA INTERCALAR (entre las actuaciones artísticas)

1) Hay quienes ven a la Tierra como un objeto al que hay que sacarle provecho como sea. Nosotros la vemos como nuestra madre que nos da sus frutos y a la que tenemos que cuidar.

Y no digan que somos primitivos o salvajes. Nuestros valores son más racionales que los del nuevo colonialismo, de las transnacionales mineras, que dejó devastación y pueblos muertos por donde quiera que ha pasado.

-------------------

2) Hay quienes ven a los catamarqueños como seres sin ideas propias y sin valores, a los que se puede comprar con unas monedas, con un empleo o una amenaza.

Nosotros estamos aquí para decirles que no podrán comprar a todos los andalgalenses, ni a los tinogasteños, ni a los belichos, ni a los santamarianos… Estamos aquí para que sepan que cada día somos más.

¡Y que no nos vendemos!

¡Nosotros no nos vendemos a las transnacionales mineras que saquean y contaminan a Catamarca!

---------------------

3) La minera La Alumbrera ha dado mucho dinero a universitarios dispuestos a recibir beneficencia de la transnacional depredadora. Ha inundado las aulas y las conciencias de algunos universitarios con becas, subsidios, insumos, pagos diversos y empleos a profesores y alumnos…

Pero hay otra UNCa, la de quienes ponen el amor por la ciencia libre y por Catamarca adelante del interés personal de recibir unos pesos. Esos universitarios están aquí y son cada día más. ¡Saludamos a la UNCa solidaria con los pobladores y no enceguecida con las transnacionales!

4) Primero que nada no todos los que se suman en la esquina de San Martín y Rivadavia se consideran "ambientalistas", segundo, no todos los que están allí son miembros de partidos políticos, organizaciones ciudadanas u ONGs,y tercero, no todos son andalgalenses, belenistos, santamarianos o tinogasteños, sin embargo todos consideran que es importante tomar una postura frente al tema ambiental, social y minero de Catamarca.

5) Muchas veces no actuamos con la excusa de que no sabemos... por qué hay marchas los viernes? por qué se juntan en asamblea? qué busca esta gente?? tendrán razón?? y como no sabemos no participamos (pero tampoco nos hacemos tiempo para informarnos). Por ello consideramos que es un deber de todo ser humano (vivo y sano) buscar siempre el bienestar, en un sentido lo más abarcador posible y esto involucra compromiso y voluntad, es por ello que a la marcha no va gente que esta "al pedo" sino todo lo contrario. Es una prioridad y una responsabilidad ineludible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario