La Asamblea es un espacio político no partidario, abierto a todos los ciudadanos que quieran participar de ella como tales. La misma se constituyó con el fin de difundir lo que ningún medio difunde acerca de la Megaminería y su impacto social, económico y ambiental, y coordinar acciones al respecto.

asamblea.nuestratierra@gmail.com

lunes, 8 de agosto de 2011

CONFLICTO MINERO

LA RIOJA- ARGENTINA

Guandacol es una pequeña población ubicada al oeste de la provincia de La Rioja, pertenece al departamento Felipe Varela, a unos pocos kilómetros de San Juan, sobre la ruta 40.


No hay industrias, parte de los guandacolinos trabaja en la administración pública, otros en la producción frutícola, vid y olivo. Está situada en un valle que lleva su nombre, rodeada por montañas, con un paisaje agreste, típico de una región desértica.

A tan solo a 10 Km. se encuentra la mina Gualcamayo, cuyo ingreso está justamente sobre la ruta 40, en la provincia de San Juan, y que ha comenzado a operar en el año 2009. Inaugurada por el gobernador Gioja, se dedica a la extracción de oro con utilización de cianuro, al igual que Veladero.

También, a no mas de 20 km. de Guandacol, se encuentra la zona de Cerro Corral, ya en territorio de la provincia de La Rioja, donde también Yamana Gold -a través de su subsidiaria M.A.S.A. (Minas Argentina S.A.)- está realizando perforaciones para desarrollar el proyecto Salamanca para la obtención de oro.

En el video, Marisa y Ricardo, dan valiente testimonio de la realidad que se vive en el lugar y de como han visto afectadas la vida, la salud, el ambiente y la economía del lugar, como consecuencia de la actividad de estas empresas.

Como Guandacol es una pequeña localidad, desconocida por muchos argentinos, creo que este video puede servir a la difusión de lo que allí ocurre.

Estela Knez - Bióloga

http://www.youtube.com/watch?v=zHARQhsdpOw

FUENTE: http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/08/01/argentina_la-rioja-guandacol-otra-victima-la-megamineria