La Asamblea es un espacio político no partidario, abierto a todos los ciudadanos que quieran participar de ella como tales. La misma se constituyó con el fin de difundir lo que ningún medio difunde acerca de la Megaminería y su impacto social, económico y ambiental, y coordinar acciones al respecto.

asamblea.nuestratierra@gmail.com

domingo, 25 de abril de 2010

UN FALLO DE LA CORTE SUPREMA JUJEñA PRIORIZA EL DERECHO AMBIENTAL POR SOBRE LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO MINERO

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144528-2010-04-24.html

Sabado 24 de Abril de 2010
El máximo tribunal de Jujuy ordenó a los jueces inferiores otorgar un amparo pedido por vecinos de Tilcara contra un proyecto minero por el peligro de la contaminación.

Por Darío Aranda

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Jujuy, máximo órgano judicial de la provincia, emitió un fallo que sienta precedente en los cuestionamientos sobre la minería a gran escala. Hace hincapié en el principio precautorio –ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable es necesario tomar medidas protectoras– e invierte la carga de la prueba: las poblaciones cercanas a los yacimientos no deberán probar los perjuicios sino que el gobierno y las empresas tienen que aportar pruebas ciertas de que la actividad extractiva no afecta ni afectará el medio ambiente. “La sentencia cambió el paradigma jurídico al introducir el derecho ambiental en la actividad minera”, afirmó Alicia Chalabe, abogada patrocinante, y explicó que “existen muchísimas causas en las provincias por la acción negativa de la megaminería, pero siempre los juzgados interponen el Código Minero y no dan cabida al derecho ambiental. El Superior Tribunal de Jujuy, en sus fundamentos, es totalmente innovador y pionero”. La medida responde a una apelación de vecinos de Tilcara, que habían presentado un recurso de amparo para frenar el avance de una empresa minera en la Quebrada de Humahuaca. El Tribunal Contencioso Administrativo había rechazado el pedido de los autoconvocados, pero ahora el máximo tribunal de Jujuy cuestionó duramente a los jueces de primera instancia, les ordenó que revean el caso y los instó a “ajustarse a derecho” (tener en cuenta las leyes y jurisprudencia vigente).

“Hasta tanto se demuestre (...) que no existe la posibilidad o el peligro cierto de que las tareas que se realicen en la zona produzcan contaminación o conlleven daño ambiental, es deber de los jueces (...) proveer de inmediato al resguardo y hacer efectiva la tutela judicial o protección de los intereses colectivos, tratándose de un derecho humano fundamental, tanto de quienes allí habitan como de todos los habitantes, a un medio ambiente sano y sin contaminación, efectuando lo que fuera menester para evitarla”, afirma el Superior Tribunal de la provincia.

“Hace ya mucho tiempo se expresó que el principio de precaución en materia ambiental plantea que la incertidumbre científica no debe ser excusa para la adopción de medidas que tiendan a evitar la posibilidad cierta de la recurrencia de un daño ambiental grave ni para convalidar las acciones u omisiones humanas potencialmente dañosas”, remarca el máximo tribunal provincial y afirma que “es deber de todos coincidir en que esos daños (al medio ambiente) se prevengan, ya que una vez producidos resultan en la práctica de una casi imposible reparación”.

Vecinos de Tilcara realizaron marchas, encuentros, talleres y campañas de información sobre lo que implica la actividad minera a gran escala. En agosto de 2008, ocho vecinos sumaron otra acción: presentaron un recurso de amparo. Exigían que el Estado provincial no otorgara más permisos de cateos, exploración y explotación minera a cielo abierto, pedían la prohibición de utilización de sustancias químicas como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico, entre otras, y solicitaron que se cancelaran los permisos concedidos en la Quebrada de Humahuaca. Apuntaban directamente a los permisos de cateos y exploración otorgados a la empresa Uranios del Sur, que abarcaba una superficie de 14.100 hectáreas en la zona de los “amarillos”, perteneciente a las comunidades indígenas Yacoraite y El Angosto de Yacoraite, departamento de Tilcara.

En abril de 2009, la Cámara Contencioso Administrativo (integrada por Sebastián Damiano, Benjamín Villafañe y Luis Oscar Morales) rechazó el amparo vecinal. Ahora, el máximo tribunal lo criticó: “La sentencia no se ajustó a derecho vigente y, por el contrario, adoleció del vicio de arbitrariedad, por ser incongruente y autocontradictoria”, lamenta el Superior Tribunal de Justicia, y precisa que los jueces “desatendieron e ignoraron” la existencia de presuntos daños ambientales en ocho causas penales, asentadas en los juzgados federales de Jujuy.

“Es inadmisible el rechazo (del amparo) ejercido por no haberse arrimado prueba, según el criterio del Juzgado Contencioso Administrativo”, cuestiona el máximo tribunal provincial, y reitera la necesidad de invertir la carga de la prueba, responsabilizando al gobierno provincial y al sector privado: “De acuerdo a la doctrina y jurisprudencia (...) en caso de probables, posibles o bien que puedan presumirse ya provocado un daño ambiental por contaminación deberá acreditar su inexistencia no sólo quien esté en mejores condiciones de hacerlo sino quien precisamente sostiene tan ciegamente que tal contaminación no existe”. Y carga contra el gobierno por no haber aportado, en su defensa, un estudio técnico que asegure que no existe ni existirá contaminación por la actividad minera. Desde el gobierno jujeño no respondieron las consultas sobre el fallo.

El Tribunal Superior señala que los daños ambientales obligan al sistema judicial a “dejar moldes ortopédicos (...) y elaborar nuevas respuestas legales para brindar una adecuada respuesta desde la perspectiva jurídica”. Explica que, siempre en daños ambientales, no se trabaja sólo con la certeza “sino que se apunta a la probabilidad”.

La sentencia del Superior Tribunal de Justicia es del 23 de febrero pasado, pero recién fue dada a conocer ahora. El dictamen se basó en los argumentos expuestos por el juez del tribunal a cargo del expediente, Héctor Tizón, quien fundamentó con aspectos jurídicos ambientales y remarcó la importancia de seguir el principio precautorio, artículo 4 de la Ley General del Ambiente (25.675). El juez avanzó un paso más al utilizar el concepto de “daños generacionales”, enmarcado en el derecho ambiental moderno, que consiste en “aquellos que por su magnitud repercuten no sólo en la generación actual sino que sus efectos van a impactar en las generaciones futuras”.

“El Tribunal Superior agrega suficiente argumentación legal como para ser usada en otras medidas judiciales del país, aporta un marco legal importante y marcará precedente en cuestiones ambientales”, explicó Movida Nimuendaju, otra de las organizaciones sociales de Jujuy que lucha contra la megaminería.

La exploración minera cuestionada ocurre en la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003. El fallo también aborda ese aspecto. “Resulta un absurdo contrasentido permitir nuevas explotaciones, como las mineras a cielo abierto, en un territorio declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, ya que ese título es revocable (...) y causaría seguramente daños a la infraestructura turística ya realizada”.

Los Vecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella celebraron la revocación del fallo de primera instancia y resaltaron la importancia de la trama argumentativa, que alude a leyes y conceptos ambientales que nunca habían tenido cabida en un tribunal máximo. “La gran minería a cielo abierto es la peor opción de ‘progreso’ para nuestra provincia. Mueve mucho dinero pero entre pocas personas, contamina el medio ambiente, usa millones de litros de agua diarios, perjudica la agricultura y la ganadería, arruina la vida en el campo”, afirman.

Los Autoconvocados consideran un gran paso el fallo, y explican que el Juzgado de Primera Instancia debiera hacer propio lo señalado por el Superior Tribunal, pero prefieren esperar los hechos. “No tiene fecha para expedirse, por lo cual hay un riesgo de que la causa duerma en un cajón”, alertó la abogada patrocinante, Alicia Chalabe, y llamó la atención sobre “gran poder de lobby de las empresas mineras”.

El juez que hizo eje en el derecho ambiental, Héctor Tizón, dejó el máximo tribunal (se jubiló una semana después del fallo). Abogado y escritor, Tizón fue el claro impulsor del innovador fallo, aunque en minoría. Los jueces José Manuel del Campo, María Silvia Bernal, Sergio Jenefes y Sergio González apoyaron la sentencia, aunque no adhirieron a la argumentación. Sin embargo, como no explicaron cuáles eran sus argumentos, se impusieron los fundamentos explicitados por Tizón, a cargo del expediente. El voto de esos cuatro jueces también es un factor de alerta de los Vecinos Autoconvocados.



21 de abril de 2010
DIPUTADOS PROVINCIALES EN ANDALGALÁ


El martes 19 de Abril, impulsados por el constante estado de movilización del pueblo Andalgalense en defensa de la vida, el consejo deliberante convoco a los diputados provinciales a hacerse presente en el cine de nuestra ciudad para escuchar de primera mano el parecer y los reclamos de los vecinos, que lamentablemente tuvieron que atravesar una feroz represión para ser tenidos en cuenta. Se hicieron presentes los siguientes diputados: Miguel Vásquez Sastre, Juan Pablo Millán, Humberto Mercado, Luis Andrada, Silvina Acevedo, Pablo Sánchez, Raúl Guzmán, Rubén Herrera, y José Sosa, Renato Gigantino, Alfredo Gómez, Miguel Figueroa Vicario, Egle Altamirano y Marcelo Rivera.
También se encontraban presentes en la reunión varios funcionarios municipales, entre los que se destacó el Intendente Municipal José Eduardo Perea. El intendente no estuvo sentado en la mesa con los diputados, sino que se sentó en las butacas de la primera fila, y a pesar de que en reiteradas oportunidades, algunos vecinos, le solicitaron que se diera vuelta y que viéndolos a la cara escuchara lo que tenían para plantearle, Perea, hizo oídos sordos, y decidió otra vez darle la espalda al pueblo. Cabe aclarar que tampoco participo ni emitió
siquiera una palabra. Fuera de eso, la reunión fue muy participativa e interesante, y los vecinos expusieron una vez más ante los diputados el complejo panorama que vive Andalgalá:
-se les pregunto a los diputados con que intenciones venían: si a escuchar y actuar como verdaderos representantes del pueblo, o si venían a estudiarnos para ver por donde convencer y manipular al pueblo, - se denunciaron importantes ausencias en la reunión, ya que tanto el Dr. Escatriti como el Dr. Bustamante, son actores con alto grado de responsabilidad de la situación en la que se ve inmersa hoy el pueblo de Andalgalá, -se les planteo que a esta altura del partido, no podíamos escucharlos decir que desconocían el caso de Andalgalá, incluso un vecino les pidió a los diputados que levantaran la mano los que habían leído el informe solicitado por el municipio a la Universidad Nacional de Tucumán, y lastimosamente, solo una diputada estaba en conocimiento de este lapidario informe, lo que demuestra una vez mas la irresponsabilidad y falta de compromiso de la mayoría de los diputados en un tema tan trascendente para la provincia, y en este sentido exigimos el pedido de nulidad del Informe de Impacto Ambiental de Minera Agua Rica.
-se planteo que ante los problemas legales que los políticos plantean ante el pedido de prohibición de la mega minería en la provincia y en la nación, se antepone la autodeterminación de los pueblos, -se les planteó los temores de fraude y compra de voluntades, ante la posibilidad del referéndum, aunque se dejo bien claro que, sea cual fuere el resultado de la consulta popular, el pueblo seguirá luchando en defensa del agua y el medioambiente,
-se denunció también la ágil respuesta de la justicia cuando se trata de defender intereses económicos, y el permanente entorpecimiento ante las denuncias efectuadas en contra de Agua Rica, Alumbrera y los funcionarios responsables de la represión del pasado 15 de Febrero,
-asimismo se denuncio que a pesar del cese dictado por Juez Cerda, Minera Agua Rica, sigue trabajando ya que no para de hacer trabajos administrativos, propaganda y contrataciones, y se les exigió hagan gestiones necesarias solicitándole al Juez de Minas el cese total de las actividad, que desde la empresa, - en este sentido también se denuncio la falta de garantías y control respecto a los constantes delitos ambientales causados por Minera Alumbrera, y que esperamos que ellos se pongan del lado de la ley gestionando para hacer efectivas las sanciones que le corresponden a la minera por los constantes derrames, roturas del ducto, y demás incumplimientos del código minero vigente, mencinando en este punteo solo algunos de los graves temas tocados en esta reunión, de alrededor de 5 horas, y donde los vecinos en más
de una oportunidad dejamos en claro que estamos dando la vida por la legitima lucha en defensa de los derechos humanos ,el medioambiente, y que no vamos a permitir que Agua Rica destruya el Nevado y contamine el agua.
Luego de las denuncias y exposiciones de los vecinos, los diputados comenzaron a plantear sus diferentes posturas, que en más de un caso dejaron mucho que desear ya que sorprendidos los vecinos advertimos lodesinformados que están respecto a la situación de Andalgalá en particular, como de la problemática minera en general, teniendo en cuenta que ellos son legisladores de una provincia en permanente crisis hídrica y signada por el cruel destino que impone el estado nacional y acepta el provincial, jactándose de su decisión de imponer la minería como “política de estado” y en ese sentido les preguntamos:
¿HACIA DONDE VA UNA “POLITICA DE ESTADO” BASADA EN UNA ECONOMÍA
EXTRACTIVA Y DESTRUCTIVA DE LOS RECURSOS NO RENOVABLES?
Luego se plantaron una serie de acciones a corto plazo, en la que los diputados se comprometieron actuar y que comprenden - la desjudializacion de la lucha, ya que muchos vecinos son perseguidos por la justicia, sin haber cometido delito alguno, - la gestión para hacer efectivo el cese de actividades dictado por el Juez de Minas Dr. Raúl Guillermo Cerda, así como las garantías para controlar este dictamen, -la desmilitarización de Andalgalá, ya que la única respuesta del gobierno provincial ante la problemática ambiental, fue llenar el departamento de efectivos policiales y policías de civil.
Por otro lado se genero una agenda para que los diputados compartieran con el resto de los legisladores que no estaban presentes porque eligieron visitar Minera Alumbrera en vez de conocer al los vecinos de Andalgalá.

La agenda consto de 7 puntos principales:
1)Anulación de las injustas causas judiciales emprendidas contra los vecinos.
2)Sanción de una ley provincial de prohibición de la mega minería, minería química y minería radioactiva.
3)Cierre efectivo de Agua Rica.
4)Pedido de juicio político a los responsables de la represión.
5)Investigación sobre los 27 millones de pesos entregados por YMAD al Ejecutivo Municipal en 2006 para la ruta Belén - Andalgalá.
6)Publicación periódica de las acciones que efectúen en los sentidos anteriormente planteados.
7)Elevar este petitorio tanto en la cámara de diputados como en la comisión de minería.

Finalmente los diputados se comprometieron:
a) Elevar este petitorio tanto en la cámara de diputados como en la comisión de minería
b) Visitar este próximo sábado, junto a los vecinos y funcionarios municipales, el campamento de minera Agua Rica, con el objetivo de verificar lo cercano del emprendimiento a nuestra comunidad.
c) Reunirnos nuevamente en el curso de 10 días.

Los diputados que visitaron Andalgalá se llevaron un claro mensaje:
ANDLGALÁ NO SE VENDE,
EL ACONQUIJA NO SE TOCA,
FUERA AGUA RICA,
FUERA LA MEGA MINERÍA DE LA PROVINCIA,
EL AGUA ES DE LOS PUEBLOS Y NO DE LAS
EMPRESAS TRANSNACIONALES.

FUENTE: Asamblea El Algarrobo

lunes, 19 de abril de 2010

Este es el PROGRESO de Andalgalá después de más de 10 años de explotación minera

CIUDAD DE ANDALGALÁ, FEBRERO DE 2010.

Fotos: Carolina Cabrera










































24 de Mayo de 2009

Vecinos reclaman por las calles rotas
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=34101

Aún no se concluye la obra de cloacas en Andalgalá


El jueves pasado, la empresa CEOSA cavó nuevamente las avenidas Belgrano y Vicente López para colocar cañería que los vecinos de la zona creían ya concluidas. Los trabajos se hicieron en el contexto de la obra de cloacas que la empresa, en conjunto con la comuna andalgalense, inició hace más de un año y debería haber concluido hace 6 meses. Los vecinos de la zona manifestaron su molestia por los inconvenientes de tener cortados dos accesos principales a la ciudad.
Nuevamente los vecinos de Andalgalá manifestaron su molestia en cuanto a los inconvenientes que causa la obra de cloacas. Según explicaron, esta vez la empresa constructora "rompió lo que ya estaba construido y sellado con cemento para la colocación de cañerías que se suponía que ya habían sido instaladas". En dialogo con El Ancasti, explicaron que los trabajos comenzaron sin previo aviso. "La empresa colocó sus máquinas el jueves y en pocas horas inhabilitó totalmente los dos accesos principales al centro de la ciudad", manifestaron.
Los trabajos se iniciaron hace más de un año y, según el plan de obra, deberían haber sido concluidos hace 6 meses. La obra es co-ejecutada por la empresa CEOSA y la Municipalidad de Andalgalá, que destinó varios millones de pesos de regalías mineras para ampliar el proyecto original, generando molestias a los vecinos, algunos de los cuales creen que sólo se hace para "facturar horas-máquina y cemento".
Desde la empresa no se ha brindado aún información concreta sobre la finalización de la obra. No obstante, desde el municipio se dijo la semana pasada que estaría finalizada "a fines de julio o agosto" de este año.


Cuando la realidad supera la ficción:





Andalgalá no quiere ser sacrificado como Cerro de Pasco (Perú)









































NO A PILCIAO 16
NO A FILO COLORADO
NO A AGUA RICA

SI AL AGUA
SI A LA VIDA Y EL TRABAJO DIGNO


Diputados Nacionales en Catamarca


Diputados nacionales en Andalgalá


FUERTE RESPALDO A LAS DENUNCIAS DE LOS POBLADORES CONTRA LA EMPRESA AGUA RICA Y EL GOBIERNO

Diputados que integran las comisiones de Derechos Humanos y de Medio Ambiente del Congreso de la Nación brindaron el pasado viernes 16 una conferencia de prensa en la sede del sindicato de ATECa, en la cual informaron sobre las actividades desarrolladas en Andalgalá durante el día jueves y condenaron la represión del 15 de febrero.

Estuvieron presentes los diputados nacionales Victoria Donda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (Libres del Sur); Horacio Alcuaz (GEN); Verónica Benas (SI x UP); los legisladores de la Coalición Cívica – ARI Fernanda Reyes, Elsa Quiroz, Héctor Flores y Susana García.

Participaron de la marcha que se hizo en memoria de la brutal represión policial del pasado 15 de febrero a los pobladores que se manifestaron masivamente en la plaza 9 de Julio para repudiar el violento desalojo del corte en el Algarrobo.

Mantuvieron un dialogo con los asambleístas en el corte de Chaquiago con miembros de la asamblea y se informaron del desarrollo de los hechos que derivaron en la violenta policial.

Tal cual lo habían solicitado intentaron concretar la audiencia con la fiscal de Instrucción Marta Nieva, pero ante su ausencia, finalmente se reunieron con el subrogante Carmelo Mammna.

Denunciaron la inacción judicial en Andalgalá y sostuvieron que esta situación coloca a los funcionarios judiciales bajo sospecha de connivencia con el poder político que sostiene y alienta las explotaciones mineras a cielo abierto y en gran escala

Victoria Donda manifestó “estamos acá para acompañar a los andalgalenses, y el pueblo de Catamarca, pero también a todo el pueblo Argentino porque lo que está ocurriendo con este tipo de emprendimientos es la violación sistemática de los derechos humanos. No puede ocurrir que haya niños y ancianos golpeados por manifestar y tampoco puede ocurrir que la justicia mire para otro lado. Que la represión este en mano de las instituciones y nadie se haga responsable y nadie de respuestas a quienes se vulneran sus derechos”

La diputada Quiroz fue categórica cuando responsabilizó al Gobierno provincial y a la fuerza policial. "Aquí hay presiones de todos lados y además está la complicidad de los funcionarios políticos y judiciales", expresó.

Donda agregó que a dos meses de haberse abierto la causa, no existe ningún tipo de avances para determinar quiénes fueron los efectivos de la Policía provincial que reprimieron a los manifestantes. Dijo además “empleados de la Fiscalía se niegan a recibir las denuncias de las personas que fueron agredidas”.

Los legisladores nacionales concordaron en que es imperioso que se establezcan las responsabilidades de este atropello a la población de Andalgalá.” Y de quien es la responsabilidad en la política, sino es del ministro de gobierno. Entonces como es que no aparece y no dice absolutamente nada”, aseveró el diputado Héctor Flores.

Por otro lado los diputados plantearon su extrema preocupación sobre el hecho de que una institución del Estado que debe brindar seguridad para todos los ciudadanos, que es la policía, funcione como una especie de seguridad privada de las empresas mineras. “Esta es una denuncia gravísima que también hemos podido constatar por los videos que muestran a los policías movilizados en camionetas de la empresa minera. Esto es alarmante en un estado de derecho”, sostuvo la diputada Fernanda Reyes

Verónica Benas expuso que “lo que está ocurriendo es que hay un acuerdo manifiesto, porque hay una unidad de intereses entre estas empresas internacionales que vienen a llevarse nuestras riquezas con formas de explotación que no son permitidas en otros países, con un total desprecio por la soberanía y con la complicidad de los funcionarios políticos de nivel municipal, provincial y nacional que incrementan su patrimonio”. Con respecto a las personas golpeadas añadió “tuvieron dificultades hasta para conseguir profesionales que constataran las lesiones por las balas de goma que disparó la Policía”.

Finalmente los diputados plantearon la posibilidad que una comisión integrada por representantes de las asambleas y organizaciones de la Coordinadora en Defensa de la Tierra y los Bienes Comunes pueda trasladarse a Capital Federal para exponer la situación que se plantea en la región, ante el plenario de las comisiones.

Nota: Carlos Galindez

sábado, 17 de abril de 2010

EL DÍA 15 Y 16 DE ABRIL ESTUVIERON PRESENTES EN CATAMARCA DIFERENTES INTEGRANTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN


El día 15 de Abril del corriente año, en horas de la tarde arribaron a Andalgalá integrantes de diferentes comisiones, de la Cámara de Diputados de la Nación. Los legisladores que se hicieron presentes, pertenecen a la comisión de Derechos Humanos DDHH, la Comisión de Minería, Comisión de Recursos Naturales y Economías Regionales, respectivamente.
La problemática específica que los hizo llegar hasta nuestra ciudad fue el total rechazo que el pueblo expresa en la lucha a través de la participación en la Asamblea “El Algarrobo” al emprendimiento mega-minero a cielo abierto a cargo de la Yamana Gold, llamado y conocido como “Agua Rica”.
Llegaron luego del repetido e histórico avallasamiento a los derechos humanos que comunidades en lucha han sufrido y aún sufren, como es el caso específico de Andalgalá que el día 15 de Febrero del 2010 vivió la brutal e indiscriminada represión, cuya responsabilidad está anclada en la posible explotación del emprendimiento megaminero.
La participación de la comisión, en su llegada, estuvo signada por la ausencia de la Fiscal Marta Nieva, negando la entrevista ya agendada que tenían los legisladores con ella, para solicitarle información y explicaciones de lo ocurrido, y para conocer la situación de las actuaciones efectuadas por la justicia hasta ahora, luego de los hechos transcurridos.
Ante la ausencia de la Fiscal, fueron atendidos, por protocolo, por el fiscal subrogante Dr. Mammana.
Luego, los diputados conversaron con los asambleístas en El Algarrobo, para establecer un diálogo sobre las problemáticas, continuando la profundización del mismo en la plaza central con todo el pueblo de Andalgalá.
Después de las pronunciaciones que llevamos a cabo en todas las “Caminatas por la Vida”, aquellos que somos vecinos y trabajadores de nuestro pueblo, llegó el momento en que los legisladores se presentaron uno a uno y mediante micrófono inalámbrico, los vecinos pudieron evacuar sus inquietudes acerca del papel de ellos como funcionarios, así como realizar denuncias y exponer sus legítimos reclamos.

Lo más importante logrado en el encuentro en la Plaza Central de la
ciudad entre las Comisiones del Congreso de la Nación y los vecinos
presentes, fueron los distintos compromisos asumidos por las partes,
destacándose :

LA NECESIDAD DE ENCUADRAR LEGALMENTE LA CONTAMINACION Y EL USO IRRACIONAL DEL AGUA, COMO DELITO DE LESA HUMANIDAD.

LA URGENTE SANCION DE UNA LEY DE PROHIBICION DE MEGA MINERIA Y MINERIA QUIMICA.-(sus variantes)

LA ASISTENCIA Y REFORMAS LEGALES AFINES DE DESPENALIZAR LAS LUCHAS POPULARES.-

EL COMPROMISO DE LOS LEGISLADORES PRESENTES, EN LA PRONUNCIACION DEL “NO A LA MINA, SI A LA VIDA” ANTE LA POSIBILIDAD DEL PLESBICITO DEL 25 DE MAYO PROXIMO.



ASAMBLEA “EL ALGARROBO”- Andalgalá-Catamarca

Para ampliar la información entra al blog de la asamblea.-
Agracede la Participación y la Difusión
www.prensaelalgarrobo.blogspot.com

COORDINADORA ANDALGALÁ
coordinadoraelalgarrobo@gmail.com

sábado, 10 de abril de 2010

"ASECHO A LA ILUSIÓN" EN FRANCIA


El documental "Asecho a la Ilusión" de Patricio Schwaneck será proyectado en el Festival "Pico y Pala" que se realiza en París, Francia, del 5 al 11 de Abril.


DU 5 au 11 avril 2010 à Paris Festival Pico y Pala - Cinéma et mobilisation sociales en Argentine

Del 5 al 11 de abril de 2010 Festival de París y Pico Pala - Cine y la movilización social en Argentina

1 de abril, por Calpa










La production cinématographique argentine de grande qualité est en plein essor, en témoigne sa présence indiscutable dans les festivals internationaux.

La calidad de la película argentina está en pleno auge, evidenciado por su innegable presencia en festivales internacionales.

A côté de ces œuvres récompensées dans le monde entier, il existe une foule de films invisibles, réalisés en groupe, autoproduits,

Junto a estas obras recompensadas en todo el mundo, existe una serie de películas invisibles, realizadas por grupos de producción propia y de bajo presupuesto.

Le Festival Pico y pala propose de faire découvrir cet "autre" cinéma argentin

El Festival Pico y pala propone descubrir este "otro" cine argentino.

Ces créations, inédites en France, sont particulièrement révélatrices d’une réalité argentine souvent omise ou cachée.

Estas creaciones, inéditas en Francia, son particularmente reveladoras de la realidad argentina que a menudo se omiten o se ocultan.

Fuente: http://www.calpa-paris.org


PRIMEROS PASOS EN EL TEMA DE LA MEGAMINERÍA EN CATAMARCA



El documental "Asecho a la Ilusión" de Patricio Schwaneck, es fundamental para entender cómo entra la megaminería a la provincia de Catamarca; el momento social, histórico y político en el que se encontraba la provincia y el país. Y también cómo se encuentra la provincia en la actualidad -momento en que se hizo el documental- a 10 años de explotación minera, en este caso, de minera "Alumbrera".



IMPERDIBLE Y FUNDAMENTAL para comenzar a hablar del tema.



Asecho a la Ilusión I
Primera parte del documental que inició el debate minero.



Asecho a la Ilusión 2

segunda parte del documental que inició el debate minero.